telondefondo.org

La Negra Ester, voluntad de cambio más allá de las fronteras: conexiones entre el Theátre du Soleil y el Gran Circo Teatro

Laura Rozas Letelier
(Pontificia Universidad Católica de Chile )

La obra La Negra Ester de la compañía chilena Gran Circo Teatro, estrenada en 1988, es reconocida como uno de los mayores exponentes culturales del retorno a la democracia y de la exaltación de lo popular. Este artículo expone, desde la perspectiva de la historia conectada, la relación entre el teatro chileno y el teatro francés a partir del estudio de los intercambios entre Andrés Pérez, fundador de Gran Circo Teatro y el Theatre du Soleil, dirigido por Arianne Mouchkinne. A partir de la importancia de este vínculo, en términos de circulación de intercambios teatrales y solidaridad internacional, el análisis de las poéticas teatrales –en particular, de La Negra Ester–, así como de los aspectos organizacionales de las compañías y de la relación del teatro con las políticas culturales estatales, se convierten en una gradería privilegiada para entender algunas de las tensiones que conlleva la irrupción de la globalización y el multiculturalismo a nivel latinoamericano (tras la vivencia de largos periodos dictatoriales) y el proceso de la transición democrática ocurrido en Chile.

La Negra Ester (1988), by Chilean company Gran Circo Teatro, is recognized as one of the greatest cultural exponents of Chile’s return to democracy. It is also representative of the exaltation of popular culture. This article considers, from the perspective of connected history, the relationship between Chilean and French theater based on the study of the exchanges between Andres Perez –founder of Gran Circo Teatro– and the Theatre du Soleil, directed by Arianne Mnouchkine. Given the importance of this connection, in terms of theatrical exchange and international solidarity, its analysis on different levels becomes a privileged ground to understand some of the tensions implied by the advent of globalization and multiculturalism in Latin America (after the experience of long dictatorial periods), as well the process of Chilean democratic transition. This analysis will focus on theatrical poetics (particulary, as evidenced in La Negra Ester) and organizational aspects of both companies, as well as on the relationship between theatre and state cultural policies.

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº25


Ensayos:  

Dossier:  

Reseñas Bibliográficas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral