telondefondo.org

Culturas teatrales en Canadá: el Magnetic North Theatre Festival 2015

Manuel García Martínez
(Universidad de Santiago de Compostela, España)

Este estudio analiza la edición 2015 del Magnetic North Theatre Festival, festival nacional canadiense, como un ejemplo de las distintas culturas teatrales de Canadá. Las principales puestas en escena del festival cuestionan las formas convencionales del teatro: Needles and Opium de Robert Lepage, que modifica la función habitual del espacio en la percepción teatral; What happened to the seeker? de Nadia Ross, que presenta una tensión dramática original y una variedad de recursos que cuestiona la unidad convencional del teatro, o Global Savages de la compañía aborigen canadiense Debajehmujig que propone modelo de puesta en escena diferente del modelo europeo. Este estudio también  analiza  Re:Union, un espectáculo representativo del teatro político en Canada; Up to Low (Subiendo a Low), un espectáculo con una historia regional, y Small Stages Canada, un original espectáculo de Cabaret. El conjunto de estos espectáculos presenta algunas de las principales tendencias de teatro canadiense hoy en día.

This article analyses the 2015 edition of the Magnetic North Theatre Festival, as an example of the theatrical cultures in Canada. The main productions challenge the conventional forms of theatre: Needles and Opium by Robert Lepage, where the usual function played by the space in audience’s perception is transformed; What happened to the seeker? by Nadia Ross, which presents an original dramatic line and a variety of resources that challenge theatre’s conventional unity; Global Savages by the aboriginal Canadian company Debajehmujig, production built on a model which is different from the European model of theatre. This article also analyses the following productions: Re:Union, a production of political theatre; Up to Low, a production based on a local story, and Small stage Canada, an original cabaret production. All together, these productions present some of the most important tendencies and the different theatrical cultures of Canadian theatre today.

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº24


Ensayos: 1) Othelo, Foto: Guillermo Casas – 2) Christo,  Foto: Álvaro Benítez   3) Dínamo, Foto: Sebastián Arpesella, gentileza Marisol Cambre.

Dossier: 1) Mordedores de Marcela Levi - Foto: Manuel G. Vicente – 2) Mínimas residencias, 2012. Foto: Rosie Kuhn.

Entrevistas: Performer Leonardo Basanta,Foto: Gustavo Radice

CríticasLa crueldad de los animales,  Foto: Mauricio Cáceres, gentileza TNC.

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral