telondefondo.org

Danza y género / posibles miradas

Natalia Burgueño Pereyra
(Universidad de la República Oriental del Uruguay)

¿Qué cuerpo está danzando? ¿Por qué la danza sigue estando asociada a un mundo femenino? ¿Qué envuelve en esta asociación? ¿Qué entendemos por danza y por femenino? ¿Cómo se crea, se produce y se recepciona la danza y cómo influyen nuestras ideas sobre género en esa recepción? ¿Quién y cómo se decide cómo se mueve un cuerpo danzando en el escenario? ¿Qué se mueve mientras vemos un cuerpo que danza? ¿Cómo se construye la influencia de la historia de la danza (aquella que sobrevivió, aquella que dejó rastros) en nuestras prácticas actuales? ¿Cómo se construye el discurso histórico de la danza en relación con género? Estas y otras preguntas se encuentran, navegan y naufragan en estas palabras en búsqueda no de respuestas, pero sí de un cuestionamiento de nuestros modos de pensarnos cuerpos; de encarnarnos en nuestro movimiento, en nuestras prácticas como cuerpos que bailan. Algunas experiencias prácticas de la enseñanza de la danza a niños son compartidas como ejemplo de que la danza continúa siendo una actividad asociada al mundo femenino.

Which body is dancing? Why is dance still associated to a female world? What is involved in this association? What do we understand by dance and by female? How is dance created, produced and received and which is the influence of our ideas of gender on that reception? Who decides the way in which the body moves and how is this decided? What is moved when watching a dancing body? How does the history of dance influence our current practices? How is the discourse of dance history constructed in relation to gender? This and other questions get together, navigate and cast themselves away, not aiming to get answers, but rather to question our ways of thinking ourselves as bodies, to embody our movement, our practices as bodies that dance. In this paper, we share some experiences of dance classes for children as an example of how dance continues to be an activity associated to the female world. 

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº24


Ensayos: 1) Othelo, Foto: Guillermo Casas – 2) Christo,  Foto: Álvaro Benítez   3) Dínamo, Foto: Sebastián Arpesella, gentileza Marisol Cambre.

Dossier: 1) Mordedores de Marcela Levi - Foto: Manuel G. Vicente – 2) Mínimas residencias, 2012. Foto: Rosie Kuhn.

Entrevistas: Performer Leonardo Basanta,Foto: Gustavo Radice

CríticasLa crueldad de los animales,  Foto: Mauricio Cáceres, gentileza TNC.

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral