telondefondo.org

"Uno va al teatro a ser manipulado". Una conversación con Roger Bernat

Óscar Cornago
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid )

Este texto es el resultado de la conversación abierta al público entre Roger Bernat y Óscar Cornago, una vez revisada por ambos. Esta conversación tuvo lugar como parte del seminario organizado por ARTEA “Dispositivos escénicos y modos alternativos de ‘ser público’ “, el 17 de junio de 2016 en el Museo Nacional y Centro de Artes Reina Sofía de Madrid dentro del programa Teatralidades expandidas. Desde que comenzara a trabajar en 1996 la trayectoria de este creador refleja cambios importantes en los modos de hacer y pensar la escena a lo largo de estas dos décadas. Dentro de esta trayectoria nada ha marcado de forma más evidente un antes y un después como el estreno en el 2008 de Dominio público. Esta obra señala el comienzo de otra forma de confrontar la escena con el público y plantear las posibilidades de la representación y la acción. En donde antes había actores ahora se encuentra el público haciéndose cargo de su propia representación como hecho social. ¿Qué significa este giro? ¿Ha cambiado realmente en la sociedad de hoy el papel de los espectadores, y el de los actores? ¿Cómo seguir entendiendo la práctica del teatro cuando somos todos agentes de una representación en la que casi todos preferiríamos no tener que participar? ¿Cómo volver a hacernos cargo de un relato social propio?

This text is the result of the conversation open to the public between Roger Bernat and Óscar Cornago, once reviewed by both. This conversation took place on June 17, 2016 as part of the seminar “Performing devices and alternative modes of ‘being public ‘ “, organised by ARTEA at the National Arts Center and Museum Reina Sofia in Madrid as a part of the program Expanded theatricalities. The work of Roger Bernat began in 1996. Since then his career reflects important changes in the ways of doing and thinking the stage. Within this trajectory nothing more clearly marked his evolution as the premiere in 2008 of Dominio público. This work marks the beginning of another way to confront the stage with the public and raise new possibilities of representation and action in a collective sense. Where before there were actors now the public is taking charge of its own representation as a social fact. What does this shift? Did it really change the role of spectators and the actors in today´s society? How continue to understand the practice of theater when we are all actors in a representation in which almost all prefer not to have to participate? How to return to take charge of our own social story?

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº24


Ensayos: 1) Othelo, Foto: Guillermo Casas – 2) Christo,  Foto: Álvaro Benítez   3) Dínamo, Foto: Sebastián Arpesella, gentileza Marisol Cambre.

Dossier: 1) Mordedores de Marcela Levi - Foto: Manuel G. Vicente – 2) Mínimas residencias, 2012. Foto: Rosie Kuhn.

Entrevistas: Performer Leonardo Basanta,Foto: Gustavo Radice

CríticasLa crueldad de los animales,  Foto: Mauricio Cáceres, gentileza TNC.

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral