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Educación y mundo común. Consideraciones intempestivas en torno a una fórmula

Fernando Bárcena
(Universidad Complutense de Madrid )

La plena participación del individuo como sujeto cívico es una de las ideas que más interés ha suscitado en pedagogos, teóricos y filósofos de la educación. Así, se ha dicho que escuela es la puerta de acceso al pleno ejercicio de la competencia ciudadana. Con el auge de la llamada sociedad del aprendizaje, la insistencia en la función democrática de la educación escolar se ha visto acompañada por un cúmulo de demandas a la educación, provenientes de la sociedad y el mercado, cuyo efecto más inmediato es una sensación de asfixia tal sobre el aprendizaje, la creación y el pensamiento, que vuelve irreconocible el antiguo enlace entre la experiencia de la educación y el acceso a un mundo común. Cuando sólo se enseña y transmite lo que tiene demanda social la erosión de la educación como experiencia impredecible de formación (Bildung) resulta inevitable. No resulta extraño, entonces, que algunos filósofos hayan puesto el acento en el hecho de que quizá las medidas políticas derivadas de tales exigencias conduzcan a una versión domesticada de la democracia, en cuyo seno toma su asiento la fórmula no hay democracia sin participación, cuya lógica se pretende analizar críticamente en este ensayo.

The full participation of the individual as a civic subject is one of the ideas that has aroused more interest in pedagogues, theorists and philosophers of education. Thus, it has been said that school is the gateway to a full exercise of civic competence. With the rise of the so called Learning Society, the insistence on the democratic function of school education has been accompanied by a set of demands on education, coming from society and the market, whose most immediate effect is a feeling of such a suffocation on learning, creating and thinking, that makes the old link between educational experience and the initiation to a common world become unrecognizable. When the only thing to transmit is that which is soccialy demanded, the erosion of education as an unpredictable experience of Bildung turns out unavoidable. Not surprising, then, that some philosophers have placed emphasis on the fact that perhaps the policy measures derived from such demands lead to a domesticated version of democracy, within which the formula no democracy without participation, whose logic it is aimed to be critically analyzed in this essay, takes its seat.

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

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