telondefondo.org

El traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas artísticas participativas

Judit Vidiella Pagès
(Escuela Universitaria ERAM, centro adscrito UdG)

Este texto plantea la compleja cuestión de las prácticas artísticas participativas. Los cambios en los modos de transmisión, participación cultural y relaciones sociales, así como la irrupción de las tecnologías 2.0, con la creación de nuevas redes y esferas de intercambio entre diferentes actores, han puesto en crisis la tradicional línea divisoria entre productores y consumidores. Las crisis económicas y sociales han dado un giro político y educativo a muchos proyectos artísticos y culturales, en diálogo con políticas culturales como la Agenda 21, las Ciudades Educadoras o estrategias más neoliberales de las industrias creativas, que sitúan la dimensión artística y cultural en el centro del desarrollo social, económico, ambiental, implicando la ciudadanía, el trabajo social, la educación, la mediación y otras esferas. La necesidad de muchos centros de arte, museos, salas de teatro y equipamientos, de justificar sus programaciones y fidelizar y atraer nuevos públicos, pero también la irrupción de proyectos excéntricos que desbordan las instituciones artísticas y educativas, señalan la necesidad de visibilizar los dilemas y procesos participativos y colaborativos como dispositivos de conflicto y emergencia de diversidades y diferencias.

This text brings up the complex question of participative artistic practices. Changes in modes of transmission, cultural participation and social relations, as well as the emergence of 2.0 technologies, with the creation of new spheres and nets of exchange among different actors, have questioned the traditional dividing chain between producers and consumers. Economical and social crises have given a political and educational turn to many artistic and cultural projects, in dialogue with cultural politics such as Agenda 21, Educational Cities or more neoliberal strategies of cultural industries, that place cultural and artistic dimension into the centre of social, economical, environmental development, involving citizenship, social work, education, mediation and other spheres. The necessity of many art centres, museums, theatres and other equipment, to justify their programs, foster loyalty and attract new publics, but also the irruption of eccentric projects that radiate artistic and educational institutions, highlight the necessity of visibilizing the dilemmas and participatory and collaborative processes as devices of conflict and emergence of differences and diversities.

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº25


Ensayos:  

Dossier:  

Reseñas Bibliográficas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral